Tus gadgets te escuchan

Una tendencia que tiene ya varios años es el uso de la voz como medio de interacción con tu equipo, sea computadora, tableta, teléfono y algunos Smart TV.

El siriprimer trancazo lo dio Apple con Siri, allá por el año 2012. A partir de entonces se libero el asistente de  Google Now para Android y Chrome, y recientemente Cortana para Windows. Algunos fabricantes tienen sus propias versiones de asistentes de voz, como S Voice de Samsung.

Estos servicios hacen uso de servidores de las compañías a las que corresponden para procesamiento de las frases que dices, liberando al teléfono de trabajo de procesamiento local.

¿Siempre escuchando?

google nowTodos tiene un comando de voz para activarlo, lo cual resulta cómodo, pero implica que siempre escucha para identificar el comando. Algo importante es que el comando que activa la escucha (como ‘Hey, siri’, ‘Ok, Google’, ‘Hey, Cortana’, etc.) se procesa de forma local, según dicen los fabricantes, por lo que únicamente se enviaría a los servidores lo que se diga después de activar el comando.

Todos los modelos de asistente tienen la opción de desactivar la escucha activa, ya sea para Apple, Google o Windows.

 

¿Qué pasa con estos registros?

Microsoft_Cortana_light.svgEn el caso de Google, tú puedes revisar el historial de tus comandos de voz, y puedes eliminar los datos si deseas. Un dato interesante es que los mensajes almacenados muestran lo dicho momentos antes de decir ‘Ok Google’.

Microsoft tiene forma de mostrar el historial de busquedas de voz junto con el historial de búsquedas de Bing.

Apple no tiene forma de mostrar el historial de busqueda y comandos usados con Siri.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *