¿Cuánto te cuesta el apagón?

Este próximo 11 de diciembre se realizará en León el tan sonado y famoso Apagón Analógico, para dar paso a la llamada Televisión Digital Terrestre.

Las familias que no tengan servicio de televisión de paga podrían incurrir en gastos que van desde los 50 a los 1,500 pesos dependiendo del equipo de televisión con que cuenten actualmente.

¿Qué se necesita para poder sintonizar los canales digitales?

Si tienes contratada tele de paga, el proveedor de servicio de televisión proveerá la señal de los canales abiertos dentro de su oferta de canales, por lo que no afectará el apagón analógico.

Si recibes la señal de tele abierta debes tener un aparato que sintonice canales digitales, ya sea con un televisor digital o con un decodificador.

¿Cómo saber si mi televisión es digital?

Hay algunos tips para saber si tu tele es digital:

tv-digital-3

  • Si compraste una televisión en 2014 o después, es digital. En 2014 entro en vigor la norma NOM-192-SCFI/SCT1-2013 que especifica que las televisiones que se comercialicen en el país deben ser digitales.
  • Si tu televisión es anterior a 2014, puedes hacer la prueba de ‘barrido de canales’. Con una antena conectada, entra la configuración de canales y selecciona la opcion de ‘descubrimiento’ o ‘barrido’ de canales. Si encuentra algunos canales con punto decimal o un guión (como 2.1, 34.1, 34.2, 34.3 o 2-1, 34-1, 34-2, 34-3) tienes una tele digital. Si únicamente encuentra canales ‘enteros’ entonces en analógica.
  • Si tu tele es de ‘caja’, de ‘tubo’ o CRT, lo más seguro es que sea analógica.

Viewsonic-crtEn todos los casos, puedes checar la documentación de tu tele, y si soporta el protocolo ATSC A/53, entonces podrás sintonizar los canales digitales.

La oferta de televisiones digitales es variada, y las más económicas tienen un costo de alrededor de 2,000 pesos, y se pueden ver modelos de más de 100,000 pesos.

El Decodificador

decod2Si tu televisión no es digital, necesitarás adquirir un decodificador. Este decodificador se conecta a la antena con un cable coaxial, y luego a la tele, mediante un cable coaxial o con cables RCA.

El decodificador tiene un costo de entre 600 y 1200 pesos, dependiendo marca y modelo. La principal diferencia es la calidad de los componentes y la garantía.

Antena UHF/VHF

antena
antena2Muchos hogares tienen ya antenas conectadas a sus televisiones, sea de las clasiquisimas antenas de conejo, o de las aereas que parecen como arbolitos de navidad. Para que se pueda ver la Televisión Digital se necesita que la antena reciba señales UHF. Si actualmente puedes ver en tu tele analógica canales por encima del 13 con tu antena, ésta servirá para recibir la señal digital.

Las antenas para interiores cuestan entre 50 y 300 pesos, mientras que las exteriores cuestan entre 200 y 800 pesos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *